Un objetivo, en un sentido amplio, es un propósito o una meta. En el ámbito de la docencia, los objetivos nos sirven como referencia para seleccionar, organizar y gestionar métodos docentes, recursos y contenidos, así como para marcar pautas claras de cara al proceso de evaluación inherente a cada materia. Son concreciones que delimitan lo que quiero lograr al finalizar el proceso formativo.
En este sentido, podemos enunciarlos tanto desde el punto de vista de lo que el profesor pretende conseguir a través del trabajo propio de la asignatura y de su enfoque didáctico o desde el punto de vista del alumno en términos de los resultados que se espera consiga como consecuencia del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Se pueden establecer distintas tipologías de objetivos de aprendizaje, si bien la más común tiene que ver con su grado de concreción, dando lugar a los siguientes tipos:
Generales: enunciados que hacen referencia a las metas educativas globales de la asignatura.
Específicos: enunciados intermedios producto del análisis y la descomposición de los objetivos generales en varios objetivos referidos a conductas observables por parte del alumno.
La competencia por su parte se considera en un nivel de generalidad muy superior, situada en el horizonte último de la formación en cualquier titulación. Una misma competencia se desarrolla desde distintas asignaturas y con objetivos diversos, mediante las aportaciones complementarias de las distintas materias.
Están vinculadas a la capacidad de realizar las funciones profesionales en la práctica y al potencial para cumplir adecuadamente con las funciones demandas a la profesión, en los ambientes dinámicos y complejos en los cuales se desarrolla.
En este sentido, podemos enunciarlos tanto desde el punto de vista de lo que el profesor pretende conseguir a través del trabajo propio de la asignatura y de su enfoque didáctico o desde el punto de vista del alumno en términos de los resultados que se espera consiga como consecuencia del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Se pueden establecer distintas tipologías de objetivos de aprendizaje, si bien la más común tiene que ver con su grado de concreción, dando lugar a los siguientes tipos:
Generales: enunciados que hacen referencia a las metas educativas globales de la asignatura.
Específicos: enunciados intermedios producto del análisis y la descomposición de los objetivos generales en varios objetivos referidos a conductas observables por parte del alumno.
La competencia por su parte se considera en un nivel de generalidad muy superior, situada en el horizonte último de la formación en cualquier titulación. Una misma competencia se desarrolla desde distintas asignaturas y con objetivos diversos, mediante las aportaciones complementarias de las distintas materias.
Están vinculadas a la capacidad de realizar las funciones profesionales en la práctica y al potencial para cumplir adecuadamente con las funciones demandas a la profesión, en los ambientes dinámicos y complejos en los cuales se desarrolla.
muy bueno le pido ejemplos pro favor
ResponderEliminarexcelente, ejemplos mas claros en lo que difieren, por favor gracias
ResponderEliminarexcelente, ejemplos mas claros en lo que difieren, por favor gracias
ResponderEliminarQuiero expresar que me queda claro tal aseveración, pero tengo una inquietud en razón que la Licenciada Laura Frade Rubio experta en educación asevera que los objetivos ya no deben de aplicarse, sino las competencias. Por ejemplo, el objetivo educacional es el saber, mientas que la competencia es el saber hacer.
ResponderEliminar¿Qué piensas de ello? si me puedes ampliar en mi email: walteroliva230@gmail.com apreciaría.
Cordiales saludos
Walter
Pienso que hay que fijarnos en el verbo: Núcleo de Objetivo y Competencia. Además hay que considerar los adverbios. El objetivo se redacta con verboide infinitivo: EXPLICAR, DESCRIBIR, EXPONER... Mientras que la competencia se recata con verbo en indicativo: EXPICA, DESCRIBE, EXPONE... (para la competencia tomar en cuenta los adverbios AQUÍ y AHORA); pues, el verbo está conjugado, tiene número y persona gramatical. Competencia = Se aprende HACIENDO. Aprende tanto el maestro como el estudiante.
ResponderEliminarDebe decir "SE REDACTA" en lo que dice "se recata". (Disculpen)
ResponderEliminarDebe decir "SE REDACTA" en lo que dice "se recata". (Disculpen)
ResponderEliminarPienso que hay que fijarnos en el verbo: Núcleo de Objetivo y Competencia. Además hay que considerar los adverbios. El objetivo se redacta con verboide infinitivo: EXPLICAR, DESCRIBIR, EXPONER... Mientras que la competencia se recata con verbo en indicativo: EXPICA, DESCRIBE, EXPONE... (para la competencia tomar en cuenta los adverbios AQUÍ y AHORA); pues, el verbo está conjugado, tiene número y persona gramatical. Competencia = Se aprende HACIENDO. Aprende tanto el maestro como el estudiante.
ResponderEliminarEl verbo es razón suficiente para sustituir y/o diferenciar
ResponderEliminarMe queda claro, agradezco la información me será de mucha utilidad.
ResponderEliminarAtentamente:Eugenia Benítez. 16 de febrero 2017
muy bueno
ResponderEliminarLas competencias se redactan en tiempo presente. Ejemplo:
ResponderEliminarAnalizar,comprender,conocer, explicar,expresar,denostrar, reconocer....
excelente
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